Blogia
Mientras Leías

Aland la Blanca - Espido Freire

Desde hace un par de días, estoy disfrutando de la lectura tranquila de un libro de poesía llamado "Aland la Blanca". Tengo la costumbre de ir con cierta frecuencia a librerías y dar vueltas sin buscar nada. Y encontrarme pequeños tesoros escondidos entre las estanterías. Así es como encontré este libro.

"Aland la Blanca" es un poema épico, bastante corto, escrito en 10 capítulos, cada uno consistente en un poema. En cada uno de ellos, se cuenta la búsqueda de la mítica Aland, ciudad de playas de sal sumergida bajo las aguas por la cólera de los dioses. A través de los 10 poemas que componen el libro vamos conociendo la historia de Jantes, hijo del último de los reyes de Aland, y único superviviente de la tragedia de la ciudad.

No conozco aún el desenlace de la historia, ya que compré el libro el viernes y me he propuesto luchar contra la tentación de leerlo de una sentada, y estoy saboreándolo, leyendo no más de dos capítulos por día (es decir, ya llevo 6 capítulos leídos). Pero sí me permito leer varias veces la misma poesía que compone el capítulo, para exprimir al máximo todos los detalles... Como si estuviera viendo un cuadro barroco y necesitara extraer todos los efectos que el pintor ha intentado reflejar.

La poseía con que está escrito el libro carece por completo de rima, la cual cosa no le resta mérito, ya que la autora consigue dar el ritmo adecuado. (De hecho, hace ya tiempo que no busco la rima en la poesía, porque en muchos casos resta legibilidad a la misma).

En cuanto a Espido Freire, creo que mi primer contacto con ella fue cuando ganó el Premio Planeta en 1999 con "Melocotones Helados". A pesar de ello, no había leído nada suyo hasta que este verano, perdiéndome de nuevo en una librería, encontré un pequeño ejemplar lleno de microrrelatos llamado "Cuentos Malvados" (que os recomiendo si disfrutáis con los cuentos cortos). Meses más tarde, en El País le dedicaron un artículo debido a la pronta publicación de su nueva novela (ya a la venta, aunque no recuerdo el título). Actualmente es considerada como una de las mejores escritoras de fantasía en España.

Y sin más, despedirme de vosotros y animaros a que os acerquéis a esta maravillosa escritora y a este maravilloso libro (si queréis que os preste lo poco que tengo de ella, estoy dispuesto). Un abrazo.

oroD

Pd.: Os dejo unos versos para picaros la curiosidad

Buscar Aland es hallar la isla de los muertos;
en las noches lóbregas las almas toman los barcos
y navegan hasta el amanecer.
No queremos verlas.
Bien está que existan misterios en la tierra.

1 comentario

esther -

A mí también me encanta viajar por las librerias sin buscar nada... me alegra saber que ya no soy la única bicho raro. Bueno sólo quería deciros que en uno de mis viajes encontré unas ediciones muy originales que se llaman algo así como "libreria de Mario Munnich" o algo así. Es bastante extraña, por eso os animo a que investigueis qué clase de libros son los que edita. Ah y no he leido nada de Espido, pero Doro la verdad es que sí que me has dejado con la miel en los labios con esos versos y, gracias por defender la poesía sin rima (es la que escribo yo). Un beso.